sábado, 25 de septiembre de 2010

El Éxito del Pobre Lázaro Domingo XXVI TO

La cultura actual tiene como uno de sus máximos valores el éxito económico. Constantemente éste se nos presenta como proyecto de realización personal.

En la época del profeta Amós (primera lectura de la Misa de hoy: Am 6,1. 4-7), la ausencia de guerras, trajo una gran prosperidad para la clase acomodada de Israel y por eso él se le enfrenta. Pero la ardiente denuncia del profeta, no se debe a que considere el progreso económico como un mal, sino a que éste era conseguido a costa de la exclusión de muchos.

Esta misma situación la corroboramos dolorosamente hoy.

Sin embargo, más dolorosa que esa exclusión, es el deseo de los postergados, de conseguir la misma prosperidad de los ricos, pagando el mismo precio que ellos pagan: el aprovecharse de otros.

La parábola del pobre Lázaro (Lc 16, 19-31), nos lleva a plantearnos nuestra imagen de autorealización. En qué la buscamos, qué hacemos para conseguirla y qué consecuencias trae todo eso para los demás.

En este Evangelio, Jesús nos está advirtiendo que no nos dejemos aturdir por los aparentes éxitos de una vida rodeada de lujos, que no perdamos tiempo, ni dignidad, ni caridad en buscarlos como el máximo valor. Nos está advirtiendo que existe una felicidad que está mucho más allá de los bienes terrenales que se terminan, como se acabaron los banquetes, la púrpura y el lino del rico.

San Pablo en la Carta a Timoteo (1Tim 6,11-16) nos alentará a luchar por conseguir nuestro éxito eterno: "practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia, la bondad. Pelea el buen combate de la fe, conquista la Vida eterna"

jueves, 23 de septiembre de 2010

CARTA A LOS CRISTIANOS - OCTUBRE 2010


HOJA INTERPARROQUIAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATE
Nº 270 - OCTUBRE 2010


Queridas familias:

El mes de octubre es muy significativo para nosotros. En él celebramos el día de la madre. El único ser humano que puede gestar nueve meses una vida, es esa mujer a la que llamamos mamá. Sin negar que ella puede y debe desempeñar muchos papeles en la sociedad, la maternidad es el aporte más grande y el más sublime que puede dar. Pero esta misión no debe llevarla a cabo en soledad. Todos debemos ayudarla: el papá, los hijos, los familiares y amigos. Hasta el Estado debe cuidarla y favorecerla para que geste, dé a luz, críe y eduque a los niños; ellos son los argentinos que aseguran la existencia noble de nuestra Nación.
La Santísima Virgen María es nuestra madre, ella nos aceptó por hijos al pie de la cruz de Jesús. Allí nos dio a luz en la fe y nos va criando con la ternura propia de la mujer. Por eso, desde los albores de la evangelización, la llamamos Mama Virgen. Su dulzura sabe que los niños, para aprender a caminar, caen, lloran y luchan ¡Cuanta confianza debemos tenerle para recurrir a Ella, sobre todo en los momentos de dificultad!
Dios, en su amor misericordioso, quiso que nuestra Prelatura la tuviera por Patrona bajo el título de Nuestra Señora del Rosario. La parroquia de Colalao del Valle también está bajo su patronato. Su fiesta es el día siete, por eso octubre es el mes del Rosario. Es una hermosa oportunidad para cultivar esta oración que ha dado a tantas gracias a quienes la practican. Recemos siempre el rosario de manera particular en este tiempo.
La Sentadita, como familiarmente llamamos a la imagen patronal de la Prelatura, fue hecha para que pudiera ser llevada en cabalgadura y visitar los pueblos. Es una imagen misionera. Este detalle de la Providencia de Dios, respaldado últimamente por el documento de Aparecida, nos muestra que la misión, debe ser una característica de nuestra identidad católica calchaquina. Octubre es también el mes de las misiones. Siendo hijos de la Sentadita Misionera, debemos procurar que nuestras parroquias se caractericen por salir al encuentro de los hombres de nuestro tiempo: Sanar sus heridas, acompañarlos, ayudarlos y atraerlos a Dios, para que su modo de vivir, por la gracia del Señor, los introduzca en el Reino de los Cielos.

Pbro. Flavio R. Quiroga.
Párroco de Colalao del Valle



lunes, 13 de septiembre de 2010

PLEGARIA POR LOS SACERDOTES


Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes. Que cuando estén clavados en la cruz del confesionario, pongas en ellos tu corona de luz en vez de tu corona de espinas.

Que cuando, día a día, te traigan al pan convertido en tu cuerpo, ello no se les vuelva rutina, sino diario milagro.

Que su trato con las almas sea siempre para dejar en ellas el amor y el valor que Tú nos entregas.

Que cuando jóvenes, tengan la fortaleza de tus últimos tres años y cuando viejos, sigan sintiendo que «Dios alegra su juventud».

Que espíritu viviente en carne y hueso, sean como Tú, profundamente humanos y perfectamente divinos.

Que cuando el desánimo y la debilidad los agobien en el camino de su calvario, estés Tú, como Cirineo, para llevarles la cruz y volvérselas gozo.

¡Y que nunca falte quien de la vida por ellos, así como Tú la diste por nosotros!

AMÉN

domingo, 12 de septiembre de 2010

ALEGRÍA POR EL REGRESO DE MI HERMANO

(Lc 15,1-32)

Pregunta: ¿Dónde está tu hermano?
Posibles respuestas: ¡Qué se yo! ¡Por ahí, haciendo la suya (como siempre)! ¡Ni idea, hace tiempo que no lo veo! ¡Mirá... ya me tiene...!

Suposición: ¡Ché, a vuelto tu hermano!
Posibles reacciones: ¡Uh! ¿A qué... para qué... que trae? ¡Ah, ese (mueca)! ¿Y a mí qué? ¡Mmm... no sé yo, para mi que...!
En esta parábola resplandece, por así decirlo, toda la pasión del amor de Dios por vos y por mi. Dios es como un padre que no nos puede olvidar nunca y nos tiene tanto más presentes cuanto más alejados estamos. El amor que aquí se proclama es el amor que perdona. Es el amor al hijo precisamente cuando el hijo no tiene ya mérito alguno por el que deba ser amado. El padre de la parábola no espera tranquilamente en casa después de decir a su hijo que si alguna vez se arrepiente ya sabe dónde encontrarle. El padre de la parábola hace algo más: apenas el hijo inicia su camino, ya le ha salido al encuentro para cubrirlo de besos. Más aún, en realidad es el recuerdo inolvidable del amor del padre lo que motiva y hace posible el regreso del hijo. Cuando recibe a su hijo no hay en sus labios ni una sola recriminación, todo es alegría y fiesta para los dos y para cuantos saben comprender en la casa paterna que hay un orden del amor que abarca y desborda gozosamente los estrechos cauces de la simple justicia. Y eso es lo que no ha comprendido el hijo "modelo", el que no se fugó de casa y malgastó su herencia, el que durante muchos años ha estado sirviendo a su padre sin desobedecer nunca una orden suya, el hijo que ahora viene del campo cuando su hermano regresa después de gastar los bienes del padre con malas mujeres. Este hijo "bueno" y cumplidor no puede comprender nada, y protesta indignado de lo que considera una injusticia. Pues a él, que tanto ha trabajado y servido y que tan bueno ha sido siempre, nunca su padre le ha dado un cabrito para comerlo con sus amigos. Las palabras de este hermano mayor, que no tienen desperdicio, revelan claramente una actitud por la que se ha distanciado mucho más del padre el que nunca se movió de la casa paterna. Este hijo cumplidor no sabe nada del amor.

Y vos... ¿con cuál de los personajes te identificas? ¿Con el hijo pródigo? ¿Con el hermano mayor?


MENSAJE COLECTA "MÁS POR MENOS"/ 2010

Cafayate a 11 y 12 de setiembre del 2010

Muy queridas
Hermanas y Hermanos:
En la ‘Página Doctrinal’ de la Carta a los Cristianos de setiembre, presenté una síntesis para ‘motivar’ la Colecta ‘Más por Menos’/2010.

Dentro del ambiente sociorreligioso y cultural, al ritmo de la celebración del Bicentenario de la independecia patria y nacional de la Argentina, este evento nos orienta “hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”. Desde la ‘JUSTICIA’ y la ‘VERDAD’ queremos la reconciliación y la amistad sociales; desde la ‘SOLIDARIDAD’, en lo cotidiano, queremos aportar tiempo, capacidades, recursos y bienes propios al servicio de los demás; y queremos
colaborar activamente en nuestra colecta ‘Más por Menos’.

Con la estadística en la mano, donde nuestra ubicación de colaboración del pasado año 2009 ocupó el tercer puesto entre todas las diócesis de la Argentina con 0’48 centavos ‘per cápita’, precedidos por Buenos Aires –un peso- y de 0’53 centavos, San Isidro, les invito a superar nuestra generosidad confirmada en años anteriores a favor del lema del Bicentenario 2010: “CONSTRUYAMOS UNA HISTORIA SIN EXCLUIDOS”, sobre “una nación más justa y solidaria, donde los ‘pocos muy ricos, hagan subir a los muchos muy pobres”, en una Patria como DON y en una Nación como ‘TAREA’ del trabajo para todos”.

¡Que Dios les bendiga con la solidaridad y la sensibilidad compartida desde la más significativa pobreza!¡Muchas gracias, desde ya,
de parte de vuestro Pastor y Obispo que les imparte la bendición!


+Mons. Mariano Moreno García, osa.
Obispo Prelado de la Prelatura de Cafayate

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Oración de acción de Gracias por nuestra Prelatura


Queremos agradecerle al Señor por hacernos parte de su Iglesia en esta pequeña iglesia que peregrina en los valles calchaquíes

Te damos gracias Señor.

Por la santa Iglesia, nuestra Iglesia particular de la Prelatura de Cafayate en la que nos sentimos pueblo elegido.

Por el Papa Benedicto y nuestro Obispo Mariano en quien reconocemos a Jesús Buen Pastor que nos guía y conduce.

Por la Orden de san Agustín a quienes les fue encomendada nuestra prelatura.

Por nuestros sacerdotes de la Prelatura, y por su entrega, en bien del pueblo del cual fueron sacados.

Por nuestro obispo Cipriano que se ha desgastado por nuestras almas.

Por nuestros hermanos difuntos, monseñor Diego y quienes han sido testimonio y cimientes de nuestra prelatura, como Iglesia

martes, 7 de septiembre de 2010

Mensaje de Mons Mariano Moreno con motivo del aniversario de la fundación de la Prelatura de Cafayate


Exhortación:

El miercoles próximo es un día muy importante para nuestra Prelatura, porque el 8 de setiembre conmemoramos la creación de nuestra prelatura en el año 1969, con la bula "Praeclarisima exempla", de Pablo VI. Comprendiendo, en la provincia de Salta, los departamentos de Cafayate, Molinos y San Carlos. En la provincia de Tucumán, el departamento de Tafí del Valle (excepto la parroquia de Tafí del Valle) y en la provincia de Catamarca, los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Santa María.

Celebramos los 41 años de vida de nuestra prelatura.
Este miercoles 8 desde todas las Parroquias de la prelatura nos uniremos celebrando, por la tarde, una única Misa en cada sede parroquial, donde se juntarán desde todas sus comunidades, para expresar nuestra acción de gracias a Dios, por habernos elegido y llamado a peregrinar como Iglesia en los valles.

¡Un saludo cercano!

Click aquí para ver e imprimir la Bula completa de creación de la Prelatura de Cafayate

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los discípulos y la sociedad de hoy. Domingo XXIII Durante el Año


En el Evangelio de este Domingo (Lc 14, 25-33), Jesús nos aclara qué es ser su discípulo, porque se ve rodeado de una multitud: "junto con Jesús iba un gran gentío". Él no quiere que lo sigamos como una masa despersonalizada. Ser su discípulo no es solamente amontonarse a su alrededor. Ser su discípulo implica una relación de amor con Él. Pero no un amor de beso fácil de telenovela barata, ni un egoismo disfrazado de amor, en el cual procuro aprovecharme del prójimo y no ser provechoso para él. El amor del que habla Jesús es uno que sabe de renuncias: cualquiera que venga a mí y no me ame más que a... Es amor que sabe de crucificción el que no carga con su cruz y me sigue no puede ser mi discípulo.

Amar a Jesús más que a los padres, los hijos, los hermanos, la mujer, nos lleva a amar mejor a esas personas. Porque el que ama al Señor es el que cumple sus mandamientos y ellos hablan de honrar a los padres, hablan de educar a los hijos, de respetar y compartir con los hermanos, de ser fieles al consorte. Amar más a Cristo que a los hombres, nos lleva a amar mejor a la gente.
Ese amor a Cristo, que eleva el amor humano, es también el que puede cambiar la sociedad. El cambio social, por el que tanto suspira la gente de hoy, pasa por el amor.

San Pablo en la Carta a Filemón (Flm 9-10. 12-17), aboga por un esclavo fugitivo de éste, llamado Onésimo, a quien el Apóstol convierte al cristianismo y lo envía de regreso a la casa de su amo. Lo envía de regreso no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido. Allí comienza un cambio social basado en el amor de Cristo que le pondrá fin a la esclavitud

Los cristianos, discípulos de Jesús, creen en el cambio social, no basado en la violencia, ni en las revoluciones armadas, ni en la justicia tomada por mano propia, ni en la lucha entre ricos y pobres, o entre etnias. Los discípulos están llamados a cambiar la sociedad no con los puños cerrados y a golpes, sino con las manos abiertas y el diálogo fraterno. No con grandes reuniones y congresos, sino en el trato diario y doméstico; en los pequeños y grandes favores que nos pedimos y hacemos cotidianamente.

Pensemos en las personas que nos rodean y en la relación que tenemos con ellas. Qué nos pide Jesús, cómo quiere que sea esa relación. Eso es amarlo más que al padre, a la madre, a los hijos, a los hermanos, a la esposa, al marido; más que a la propia vida. Eso es ser discípulo suyo.

Carta a los Cristianos de Septiembre

Querida familia y jóvenes en familia:
Quisiera que cuando lean estas líneas se encuentren con ánimo y luchando por ver realizados sus anhelos y proyectos; además les envío deseos de paz y bienestar a sus respectivas familias. Juntos, demos la bienvenida al Padre Darío Betancourt que estará el 18 y 19 en la ciudad de Cafayate en una imperdible jornada de evangelización y sanación.
Septiembre es el “Mes de la Biblia”, y dentro de él, se celebran numerosas fechas . Quiero recordarles algunas de esas fechas: El 8 es “Día de la vida consagrada” y el 41° aniversario de la creación de la prelatura de Cafayate. El 11 es el “Día del maestro”. El día 12 la colecta nacional “Más por Menos”. El 17 es el “Día del Profesor”. El 21 es el “Día del estudiante” y el 23 es el “Día de las bibliotecas populares”. Son algunas fechas que te recuerdo… ¡¡¡no te olvides de agradecer, felicitar y alentar según corresponda!!!
En este mes celebramos la festividad del Señor y la Virgen del Milagro. Desde San Carlos, Cafayate, Molinos y otros lugares suelen organizarse en una peregrinación por más o menos 200Km. Los invito a pensar en lo siguiente: la vida misma es un constante peregrinar hacia la Patria definitiva. La vida de cada día es un movernos, trasladarnos y caminar sin prisa ni pausa. Así como en una peregrinación rezamos, cantamos, charlamos, nos reímos, nos cansamos, tenemos diferencias en pensar y obrar; así también nos pasa en la vida diaria. El rezo es el mismo; los cantos, ya los hemos cantado varias veces; en las charlas, domina siempre el mismo tema y las mismas conclusiones; las risas y sonrisas nos renuevan; el cansancio se supera con el descanso adecuado y necesario; las diferencias en el pensar y obrar son de siempre, pero hay que tener unidad en lo esencial y libertad. La oración por la Patria, tan rezada y conocida ya, dice al final: “Argentina, canta y camina”. Que al celebrar el día 24 a la Virgen de la Merced nos reconozcamos todos herederos de la Patria y co-responsables de la tarea por una Nación más justa, fraterna y solidaria.
¡Jóvenes en familia: amen, valoren, respeten y obedezcan a sus padres, maestros y profesores! Sean apasionados en la búsqueda de la verdad y el bi9en, la justicia y aspiren siempre a más. No se contenten con la “chatura” de vida que se ofrece a diario. La vida es mucho mejor y más plena si se vive en la verdad, justicia, laboriosidad y sacrificio. Los saludo y los animo a ser grandes, altos, fuertes y alegres.


Pbro. José Casimiro
Párroco de San Carlos de Borromeo



Click aquí para ver e imprimir toda la carta

viernes, 3 de septiembre de 2010

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES


Jesús, Maestro Divino, que llamaste a los Apóstoles a seguirte.
Continúa Pasando por nuestros caminos, por nuestras familias,
por nuestras escuelas.
Y sigue repitiendo tu invitación a muchos jóvenes.
Dales coraje a los que llamas.
Dales fuerza para que sean fieles como apóstoles laicos,
como Sacerdotes, como Religiosos y Religiosas.
Para el bien del Pueblo de Dios y de toda la Humanidad.

Amén