Con la inmensa alegría de contar con el Papa Francisco como sucesor de Pedro queremos compartir algunas palabras de Mons Mariano Moreno al Diario Calchaquí, haciendo alusión al servicio episcopal que comparten todos los Obispos, acompañados y presididos por el Papa.
Todos quienes por distintas circunstancias fuimos designados y nombrados, la tenemos (a esta misión) encomendada por el Santo Padre. En mi caso, fui llamado por el Papa anterior como obispo de la Prelatura de Cafayate
La Iglesia Católica está constituida por miembros de carne y hueso, de una edad y otra, de un tiempo y de otro y cada uno le toca vivir en el tiempo en que ha nacido y mientras esté viviendo.
El carisma del Papa estará impregnado por San Ignacio de Loyola, sacerdote español fundador de la Orden Jesuita. El Jesuita no puede prescindir del carisma que San Ignacio les dio. Es decir Plantear el seguimiento de Cristo desde la militancia. Ignacio actuó en un ejército al que fue llamado, y luego dejándolo todo siguió a Dios”
El Santo Padre inauguró su Ministerio Petrino el día de San José (19 de Marzo), debido a una especial devoción personal hacia él como Patrono de toda la Iglesia. Destacó en su homilía el rol de custodio del Santo Patriarca e invitó al mundo entero a imitarlo en el cuidado de Cristo. Cristo presente en el hombre, en la familia, en la creación misma y en el propio corazón.
Además habló sobre la necesidad de bondad y ternura en el trato social y recordó que las formas de poder, entre las que se encuentra el de la Iglesia misma, deben estar signada por el servicio.