miércoles, 11 de abril de 2018

Testimonios de sacerdotes reunidos en las tierras de la Virgen del Valle

San fernando del Valle de Catamarca 11 de abril de 2018 .
Oficina de Prensa OBISPADO DE CATAMARCA


En la mañana del miércoles 11 de abril, se llevó a cabo la primera parte de la segunda jornada del Encuentro de Sacerdotes del NOA, que reúne a cerca de 200 obispos y presbíteros de la región, cuyo eje de reflexión es “La espiritualidad sacerdotal y la piedad popular”, en consonancia con el Año Diocesano de la Piedad Popular que vive la Diócesis de Catamarca, dentro del trienio de preparación para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle, a celebrarse en 2020.
Las actividades se desarrollan en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), antiguo Hotel Sussex, ubicado en el acceso sur de la Avenida de Circunvalación de la ruta nacional N° 38.
Las disertaciones de la mañana estuvieron centradas en la “Piedad Popular y la Cristología”, a cargo de representantes de Salta, Santiago del Estero y Añatuya.
La riqueza de las charlas se compartió luego durante el trabajo grupal, que sirvió para el intercambio fraterno a partir de la experiencia en cada una de las diócesis.
Compartimos algunos testimonios de algunos participantes de este acontecimiento.

“Como obispos estamos acompañando a los
sacerdotes, nuestros primeros colaboradores”

Mons. Vicente Bokalic, Obispo de Santiago del Estero.
“Es el primer encuentro de sacerdotes en la región y vengo de Santiago del Estero con un grupo de sacerdotes. Fue muy bien acogido por el presbiterio, sabemos que hay un buen grupo de sacerdotes participando. Está la necesidad de que los sacerdotes se encuentren y con nosotros como obispos acompañando. El encuentro en sí mismo ya es positivo. En un mundo  en el que estamos muchas veces aislados y metidos cada uno en su propia obra, en su propia parroquia, en su propio proyecto, a veces perdemos la dimensión de lo diocesano o de lo regional. El encuentro sacerdotal en el camino de la formación permanente que se insiste siempre, es un espacio de encuentro, de oración, de compartir alegrías y tristezas en la vida sacerdotal, y que nos hacen muchísimo bien. Y es grande el esfuerzo que han hecho los sacerdotes para venir. Ojalá que podamos repetir esta experiencia, porque los sacerdotes pueden confraternizar y se reencuentran los que han compartido tiempo de formación”.
“El punto de reflexión que es la piedad popular, es un tesoro que tenemos y que a nosotros como sacerdotes nos enriquece. Nosotros también nacimos de experiencias de piedad popular, en nuestras familias, desde nuestras comunidades originarias. Poder mirar esto como pastores nos hace muchísimo bien. Nos da fuerza para renovar nuestra consagración”.
“Como obispos estamos para acompañar a nuestros sacerdotes. Son nuestros primeros colaboradores, que merecen nuestra atención, nuestra preocupación, nuestros desvelos. Sabemos de alegrías y de quebrantos en la vida sacerdotal. Queremos acompañarlos, este es un momento privilegiado, tenemos que estar al lado. Al acompañarlos a ellos nos dan fuerza para seguir trabajando”.

“La Virgen del Valle tiene una
raíz muy profunda en Jujuy”

Pbro. Aldo Oña, Diócesis  de Jujuy, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Departamento de Tilcara.
“Vivo este encuentro con la expectativa de seguir aprendiendo y abriendo la mente a lo que vivimos en la región, una región rica en expresión, en formas de vivir la fe. También con esta cercanía al pueblo que tiene tanto para dar y para dejarnos”.
“Estoy muy contento de compartir las fiestas porque la Virgen, la Madre, es la que congrega en todos los pueblos. La Virgen del Valle tiene una raíz muy profunda también en nuestro pueblo de Jujuy, no sólo en las grandes comunidades, sino en las pequeñas, donde llegó esta Imagen para quedarse y fortalecer a los hermanos”.

“Generar este espacio es saludable
y sanador para los sacerdotes”

Pbro. Gerardo Dieguez, Arquidiócesis de Tucumán.
“Este encuentro nos da la posibilidad de poder compartir con mucha alegría. A veces en la tarea pastoral, sacerdotal, ministerial, cada sacerdote ejerce su ministerio en su parroquia, en sus grupos, con todo lo lindo que eso tiene, pero hay pocas ocasiones para compartir entre nosotros, nuestras alegrías, nuestras luchas, nuestras tristezas. También es necesario compartirlas entre nosotros. Entonces, que se genere un espacio es algo saludable para todos nosotros, nos hace bien y es sanador también”.
“Al Santuario venimos siempre, para llegar a los pies y mirar el rostro de la Madre del Valle. Allá, en Tucumán, también hay una devoción muy grande por la Virgen del Valle. Siempre nos hace bien y nos devuelve esa alegría y esa paz”.

“Estamos vivenciando la piedad popular,
el rico tesoro de nuestros pueblos”

Pbro. José Casimiro, Prelatura de Cafayate, Parroquia de Colalao del Valle, Provincia de Tucumán.
“Estoy acá participando de este primer encuentro de sacerdotes, muy lindo y edificante. Sobre todo estamos vivenciando la piedad popular, que dice la Iglesia es el rico tesoro de nuestros pueblos. Fuimos conociendo los distintos santuarios, y los santos de devoción”.
“Me parece algo muy edificante para nuestra espiritualidad compartir con las distintas diócesis. Nos vamos enriqueciendo de la piedad popular, para poder a su vez potenciarla, en algunos casos purificarla y hasta clarificarla, para que los pueblos se enriquezcan también”.

“Vengo con la mochila como peregrino
trayendo a mis comunidades, familia, amigos”

Pbro. Marcos Tuco, Diócesis de Jujuy.
“Este encuentro es una linda experiencia, ya lo hemos vivido en Cura Brochero, y que se repita acá, en nuestra región, es maravilloso. Es un reencuentro con muchos curas jóvenes que nos hemos encontrado en varios encuentros. El tema de la piedad popular es muy importante y resulta constructivo lo que cada uno va exponiendo”.
“Como en varias veces nos han dicho nuestros Obispos, el NOA todavía es un reservorio de la fe en nuestro país. Es lindo que nosotros como curas podamos reflexionar y poder mirar y tener esa misma fe que tiene el pueblo, poder creer como ellos y acompañarlos”.
“Me acuerdo cuando mi madre me traía a la fiesta de la Virgen cuando era pequeño, y cómo esperaba poder llegar hasta la Virgen. Y ayer disfruté en las visitas a la parroquia de San isidro, en la Ermita, y después caminar hasta el Santuario. Vengo con la mochila como peregrino trayendo a mis comunidades, familia, amigos. Estuve ansioso de poder estar frente a la Imagen y es la primera vez que concelebro la misa como sacerdote. Fue muy lindo”.

“Fue un milagro encontrarnos y compartir
el ministerio en torno a la Virgen del Valle”

Pbro. José Darío Billordo, Diócesis de la Nueva Orán, Salta.
“Es muy bonito poder tener este encuentro en torno a la Virgen del Valle, porque ya en el país a la luz de muchos santuarios y de muchas devociones se hacen encuentros de sacerdotes. Esto marca una línea para el NOA, que nunca hemos tenido la oportunidad de confraternizar, dada la amistad de todos los sacerdotes. Todos los que estamos nos hemos formado en un mismo Seminario, nos conocemos todos, así que fue un lindo milagro poder encontrarnos y compartir el ministerio en torno a la Virgen del Valle”.
“Distintos sacerdotes de distintos santuarios han estado dándonos su impronta, su camino y estamos muy enriquecidos”.

Por la tarde
16.00- Exposición: “Piedad Popular y la Mariología” (Tucumán, Concepción, Jujuy, Humahuaca).
17.00- Merienda.
17.30- Traslado hacia la Gruta de Choya.
18.00- Exposición: “Piedad Popular y la Mariología” (Catamarca).
19.00- Santa Misa, presidida Mons. Carlos Sánchez, Arzobispo de Tucumán.
20.00- Regreso al lugar de concentración.
21.00- Cena. Patio criollo.
24.00- Descanso.

 La Comisión de Comunicaciones Sociales y Prensa de la Prelatura de Cafayate, se complace en participar estas noticias de nuestros hermanos y colegas.
 Recordamos que los medios disponibles para seguir el encuentro pueden ser consultados a través de nuestra red de comunicaciones, con las limitaciones del caso. Agradecemos todos los esfuerzos conjunta para cubrir este encuentro.
 En colaboración:
 FM Colalao del Valle 99.3, Sn. Carlos 103.3 y La Sentadita de Cafayate 107.7. Partes del evento se trasmitieron en vivo también por Faceboock: Clero Cafayate, con réplicas en Parroquia Candelaria OSA, haciendo lìo en la catequesis familiar- Parroquia de Santa Marìa, Twitter @prelacomunica, Mixlr y Wathsapp. Agradecemos enormemente labor de nuestros enviados especiales y apreciamos enormemente este esfuerzo.
Seguinos en Faceboock.