lunes, 31 de mayo de 2010

Mes del Corazón de Jesús, Corazón Sacerdotal

El mes de Junio está dedicado al Corazón de Jesús, como todos lo sabemos.
Es importante, sin embargo, evitar una mirada rutinaria. El que la Iglesia proponga un especial énfasis sobre alguno de los misterios de nuestra fe en fechas o meses especiales tiene como finalidad profundizar en el conocimiento y el amor de esos mismos misterios. Es decir, todo lo contrario al tedio de la rutina.

Cuán importante será entonces para nosotros revivir y revitalizar esa devoción tan grande dedicada al Corazón de Jesús. Una devoción que dista mucho de ser un sentimentalismo barato, porque es la respuesta a ese Corazón Divino que se consume de amor por nosotros. Amor, no sentimientos pasajeros.

En este mes, en el que se clausura el año sacerdotal, mirar hacia el Corazón de Jesús puede ser particularmente fecundo, precisamente porque es Corazón Sacerdotal.

Recordar y tener en cuenta que el Sacerdocio, nace y consiste en el amor del Corazón de Jesús, según la feliz expresión de San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars (Patrono de los sacerdotes), puede ayudar tanto a los presbíteros como a los laicos, religiosos y obispos a valorar este don tan grande para la Iglesia y la humanidad.

Este Don, no depende de los hombres, ni ellos lo consiguen, ni merecen; aunque sí los desafía y los estimula permanentemente hacia la santidad. El ministerio coloca a los consagrados en un camino de santificación caracterizado por la Pascua (que implica crucifixión y resurrección), donde no es extraña la experiencia de las caídas y mucho menos la de levantarse apoyados sólo en Dios; Dios que nos tiende la mano redentora a través de muchos hermanos, sacerdotes, religiosos y laicos.

El Don del Sacerdocio es una riqueza no tanto para los que han sido ordenados, cuanto para sus hermanos. En efecto, ningún sacerdote puede absolverse solo, pero puede absolver a todo el que se arrepiente de corazón. La Misa que celebra nunca es un acto privado, siempre es un hecho eclesial (de toda la Iglesia), aunque él esté solo en una capilla; nunca se da misa a sí mismo. Más todavía, nunca puede rezar una misa como a él se le antoje, sino como se lo manda Cristo a través de la Iglesia. No es dueño, sino servidor de la Eucaristía. El sacerdote es sacerdote para Dios, para los demás, antes que para sí mismo. Por eso el Orden Sagrado es una gracia que el ordenado recibe, para ponerla a disposción de sus hermanos.

Toda esta grandeza de la que hablamos y de la que tantos hablaron hasta el punto de escribir libros enteros sobre ella, no depende del cura, sino del Corazón de Jesús. Él es su causa, fuente y fin. El hombre ha sido asociado, por la acción misericordiosa del Espíritu Santo, a ese Corazón Sacerdotal. A partir de esa asociación, realizada en la Ordenación, el consagrado está a disposición de los pecadores y comprometido en una lucha tenaz contra el pecado. Y la batalla más aguerrida y cruel contra el mal, se libra en el interior de su propio corazón.

Cuánta necesidad tiene entonces el sacerdote-hombre de la oración y el aliento de sus hermanos en el Bautismo.

Miremos entonces el Corazón Sacerdotal de Jesús en este mes, para acercarnos a Él y recibir su insondable misericordia, la cual nos llega, necesariamente y por voluntad divina, a través de un hermano peregrino en la Iglesia que es el cura. Ayudémoslo en su caminar y dejémonos ayudar por él en el nuestro.


lunes, 10 de mayo de 2010

CARTA A LOS CRISTIANOS - MAYO 2010


HOJA INTERPARROQUIAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATE
Nº 265 MAYO 2010


Muy estimada familia:

El mes de mayo nos encuentra con acontecimientos muy significativos para la vida de la Iglesia y para la vida de nuestra Patria.
El próximo 25 de mayo celebraremos los 200 años de la “Revolución de Mayo”, acontecimiento que fue llevado a cabo gracias a la generosidad y al coraje de unos compatriotas que vieron que ya podíamos comenzar a ser una nación libre. De hecho éste fue el comienzo del camino que nos llevó a proclamar, el 9 de julio de 1816, nuestra independencia.
Esta Patria grande y rica que tenemos fue forjada por la entrega desinteresada de nuestros próceres. Entendían que había que dejarlo todo por la Patria, hasta la propia vida si era necesario. Se vivía para la Patria, no se vivía de la Patria. Y para eso creyeron en una verdadera libertad. Esa libertad que permitía que, todo ese magnífico abanico de razas y culturas, que vivían en nuestra Patria, podían ser protagonistas en la construcción de la misma; de tal manera que, cada uno en los suyo, contribuía al engrandecimiento de nuestra Patria.
A 200 años de la gesta de mayo, nuestra Patria tiene necesidad de hombres y mujeres que trabajen por ella para que siga siendo algo grande y verdaderamente libre. Trabajar, no vivir de ella.
Y eso podrá ser posible sólo si la familia asume seriamente su rol de núcleo fundamental en la sociedad, de cimiento de la Patria; porque allí, en su seno, deben promoverse las virtudes y valores que hacen, de hombres y mujeres, héroes para la Patria y santos para la Iglesia.
Pidamos a la Santísima Virgen María, a quien en este mes la celebramos en muchas advocaciones, pero la invocamos con más insistencia en su nombre de Virgen de Luján – Patrona de nuestra Argentina- que nos siga teniendo bajo su bendito manto y que nos ayude a ser como ella, servidores generosos de la Patria.
Dios nos bendiga… Muchas felicidades… ¡Viva la Patria!

P. Walter Gonza
Vicario de la Prelatura


Para leer o imprimir completa esta Carta a los Cristianos de la Prelatura de Cafayate Haz click Aquí

viernes, 7 de mayo de 2010

Nuevo Mensaje de nuestro Obispo con motivo de la Solemnidad de Ntra Sra de Luján


Mensaje del Obispo Prelado de Cafayate con motivo de la Celebración de Ntra Sra de Luján en el marco del Bicentneario de la Patria:
"CON MARÍA, CONSTRUYAMOS UNA PATRIA PARA TODOS"

Haz Click Aquí para Leer el Mensaje Completo

sábado, 1 de mayo de 2010

Mensaje de nuestro Obispo con motivo de la Solemnidad de Ntra Sra de Luján


Este es el mensaje que nuestro Obispo envía a su feligresía y clero con motivo de la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, Patrona Nacional de la Argentina. (Madrid a 1 de mayo del 2010 )

Estrella de la Esperanza

El misterio de la Virgen es tan grande, como todo misterio, que nunca bastará la eternidad para agotarlo. Presentamos aquí un artículo sobre María disfrútenlo...

Para mayor información haga click Aquí