domingo, 29 de agosto de 2010

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (22 TO, "C")

"La mirada de Dios no es como la mirada del hombre"
(Lc 14, 1.7-14)

Pregunta: ¿Quiénes ocupan los primero lugares para Dios?

Siguiendo su parábola, el que nos invita al banquete es Dios Padre, y Él tiene una mirada especial para reconocer quién está en el último puesto. Para Dios muchas veces esos que están en el último puesto, esos son los que están en el primer puesto de su corazón.Y si nosotros tomamos la mirada de Dios, nos vamos a llevar muchas sorpresas, pero también vamos a descubrir muchísimos regalos.

Ejemplo: “Yo he sido un gran pecador”, “yo he estado muy alejado de Dios”, “a mí la religión nunca me importó mucho”, “¡Dios qué se va a fijar en mi!”
Esa persona, si ha escuchado este Evangelio, podría pensar esto: “sí, es cierto que he sido un gran pecador, es cierto que estoy en el último puesto". ¿Te acuerdas del fariseo y el publicano? El fariseo quería estar en el primer puesto, el publicano estaba en el último puesto.Nosotros tal vez nos sentimos avergonzados por nuestros pecados: "He estado lejos de Dios", y tal vez cometemos el error de decir: “¡Dios qué se va a fijar en mi! Dios se fijará por allá en la gente piadosa, en la gente buena, en la gente santa".¿Sabes quiénes muchas veces sienten esto? Los hombres, los esposos, porque en muchos hogares la mujer es más piadosa que el hombre.Y entonces el hombre como que siente: "Pues Dios le pondrá cuidado a mi mujer, porque mi esposa sí va a la iglesia y sí reza, pero yo que, yo soy un pecador, yo me he olvidado de Él, yo he vivido mi vida de cualquier manera, he sido blasfemo, he sido vulgar, tengo muchas faltas, ¡qué se va a fijar en mi!”


Si escuchaste el Evangelio, puedes aplicarte este Evangelio, simplemente reconoce que vos eres el del último puesto, reconocelo, porque lo grave no es estar en el último puesto, lo grave es estar en el último puesto y creer que uno está en el primer puesto, eso es o grave. Pero si vos estás en el último puesto porque eres el pecador más grande de esta tierra, si vos lo reconocés, la mirada de Dios amanecerá sobre vos, y probablemente, en un día como hoy, Dios tiene sus ojos abiertos especialmente para sus niños más alejados.
Resumida y adaptada por Pbro. José Casimiro

sábado, 28 de agosto de 2010

28 de Agosto, día de San Agustín


San Agustín, nacido en Tagaste el 3 de Noviembre de 354, es uno de los Santos Padres de la Iglesia: autores cristianos que, por razón de proximidad histórica y santidad de vida, son considerados los intérpretes más genuinos de la primera predicación apostólica. Sus escritos testimonian, defienden y acrecientan la comunión en la fe y las costumbres de toda la Iglesia, sobre todo en los primeros siglos. De allí, la enorme importancia de sus escritos.

San Agustín con sus obras teológicas y filosóficas no solamente enriqueció a la Iglesia, sino que aportó a la cultura occidental una sabiduría que perdura hasta la actualidad, incluso en la genialidad de sus expresiones literarias. Muchos llegan a considerarlo un hombre típicamente moderno a pesar de haber vivido en los albores de la Edad Media.

Santo de una vida fecunda y cercana al hombre de hoy, San Agustín, se presenta como aquel que busca la verdad por excelencia, con un espíritu sediento, crítico, constante y humilde. Tras una adolescencia y juventud poco edificantes, dotado de una inteligencia brillante, descubre, en un dramático proceso de conversión, el don inestimable de la Gracia Divina. Esa presencia y acción de Dios en el interior del hombre, y de la sociedad, es la que plasmará en sus libros, es la que servirá de guía a toda la teología católica.

Para nuestra Iglesia, peregrina en el Valle Calchaquí, San Agustín tiene una importancia esencial. Cuando el Papa Pablo VI crea el 8 de Septiembre de 1969 nuestra Prelatura de Cafayate, la encomienda a la Orden de San Agustín. Desde aquel día, ella recibirá la antorcha de la evangelización de nuestros pueblos. Ella impregnará, con el suave perfume de su carisma comunitario, nuestra identidad. La pasión por la verdad y el drama humano, será la perpetua herencia de San Agustín a nuestra tierra. Herencia que nos llegará a través de los frailes de su Orden. A ellos, a San Agustín, a la Iglesia entera, nuestra eterna gratitud.


Click aquí para conocer más sobre San Agustín y su Orden en Argentina


Click aquí para conocer más sobre los Santos Padres o Padres de la Iglesia.

lunes, 23 de agosto de 2010

MENSAJE DEL OBISPO A CATEQUISTAS



Queridos CATEQUISTAS: TODAS Y TODOS:

No puedo encontrarme con Ustedes, precisamente el día del CATEQUISTA, que son ‘las manos’ y ‘los pies’ de la Evangelización, en este preciso año de la MISIÓN CONTINENTAL, que se celebra en nuestra Iglesia particular de la Prelatura de Cafayate. Es la Misión Continental que en cada nación o Diócesis del Continente Latinoamericano, a partir del Documento de Aparecida, se procura tener una identidad propia en cada Conferencia Episcopal. Para la Argentina está marcada por el acontecimiento del Bicentenario de la Patria y Nación con inquietudes marcadas por la renovación, la creatividad y el crecimiento de valores patrios sugeridos por la Palabra de Dios y por el Evangelio.

La y el Catequista vive y anuncia el mensaje de Jesucristo, que la Iglesia quiere para sus hijos identificados como “Discípulos y misioneros de Jesucristo: Camino, Verdad y Vida para que todo el mundo tenga vida y la tenga en abundancia”.

Celebrar el DÍA DEL CATEQUISTA, con la protección de su patrono San Pío X, celebrar este acontecimiento como verdadera fiesta de la Prelatura de Cafayate, empaparnos del motivo fundamental para festejarlo es vivi la Catequesis, como VOCACIÓN y como MISIÓN, conscientes de que el Señor nos pide las manos y la voz, la alegría y el gozo, la dedicación y el empeño, nacidos del amor por el anuncio de la Buena Nueva.

Porque la Palabra de Dios nos dice: “Allí donde está tu tesoro estará tu corazón”, el catequista y la catequista –a su vez- habla de lo que atesora, habla de lo que vive, y eso de lo que atesora y vive es Dios mismo. Por eso el anuncio del y de la CATEQUISTA, será siempre el gozo, la fiesta y la unidad y comunión desde el corazón.

Sobre la VOCACIÓN , que empapa tu persona al servicio de la Evangelización, realiza la MISIÓN como intermediario entre Dios y las personas que catequizas. ¡Ten confianza en lo que realizas, porque el mismo Jesús te dice: “¡Ánimo, yo estoy contigo todos los días”.

Un recuerdo cariñoso ante la Virgen del Valle en Catamarca con la bendiciòn como Pastor y Obispo.-

domingo, 15 de agosto de 2010

16 de Agosto Fiesta de San Roquecito


En nuestra prelatura de Cafayate existe una pequeña imagen de San Roque, conocida con el diminutivo de San Roquecito o San Roquito, lo cual hace referencia a su tamaño (8 cm), pero sobre todo al cariño que la gente le profesa

Es el sentir de la Iglesia, sobre todo después del Concilio Vaticano II, cristalizado en los Documentos de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, educar, dirigir y potenciar, la piedad popular. Nuestros Obispos han reconocido en la Pastoral de los Santuarios, la ocasión privilegiada que Dios da a su Pueblo, para acercarse al Misterio de Dios que peregrina junto a los hombres de todas las razas, pueblos y épocas. De allí, la importancia que tiene esta devoción típicamente calchaquina en nuestra Prelatura. De allí, que nos complace invitarlos a crecer en la devoción a San Roquecito a los que ya la tienen y conocerla mejor a los que aún no entraron en contacto con ella. Acérquense a este gran Santo de la Iglesia y anímense dar una vuelta por nuestro humilde Santuario Diocesano, sobre todo el 16 de Agosto ¡Siempre serán bienvenidos!


Para ver todo el Documento haz Click aquí


COMENTARIO A LA SOLEMNIDAD (Asuncion de la Virgen)



VICTORIA DE CRISTO, DE MARIA Y TAMBIÉN DE NOSOTROS
Preguntas: ¿Por qué María fue llevada al cielo en cuerpo y alma?

Así nos responde la Liturgia de este día (Cfr. Prefacio): "Porque Dios no quiso que María sufriera la corrupción del sepulcro, ya que ella había engendrado en su seno a Jesús, autor de la vida".

No nos olvidemos que esta solemnidad es un Dogma desde 1950: "pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo" (Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus).

Ahora bien, ¿por qué es importante que los católicos recordemos y profundicemos en el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo?

El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica responde a este interrogante: "La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos" (966). La presencia de María, mujer de nuestra raza, ser humano como nosotros, quien se halla en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es una anticipación de nuestra propia resurrección. "Contemplando el misterio de la Asunción de la Virgen, es posible comprender el plan de la Providencia Divina con respecto a la humanidad: después de Cristo, Verbo encarnado, María es la primera criatura humana que realiza el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos mediante la resurrección de los cuerpos" (JP II, Audiencia General del 9-julio-97).

domingo, 8 de agosto de 2010

COMENTARIO AL EGVANGELIO DEL DOMINGO (19º T.O. "C")


El Tesoro en el corazón
(Lc 12,35-40)

Nos preguntamos: ¿Qué es un tesoro? ¿Por qué es tan importante?

Ahora, pensemos: Seguramente conocemos muchas historias de hombres y mujeres que realizan enormes sacrificios y esfuerzos para poder conseguir tesoros de distintos tipos. En el Evangelio del domingo pasado, teníamos a aquel que conseguía el tesoro, que creía que tenía asegurado el futuro y la posibilidad de hacer muchas cosas con la riqueza de ese tesoro. Hay gente que se pasó toda la vida buscando tesoros secretos y escondidos en el fondo del mar. Parece que conseguir el tesoro era fuente de felicidad. Una vez que se encuentra un tesoro hay que guardarlo y cuidarlo para que no se pierda.
Ahora bien, Jesús nos dice que hay un tesoro que hay que acumular y guardar en el cielo; un tesoro que no nos pueden robar, que ningún ladrón nos puede robar ni la polilla destruir. Ese tesoro es el “Amor”.
Otra pregunta: ¿Porque el amor es un tesoro?Porque nos hace compartir, porque nos une a los demás, porque cura la tristeza, porque nos hace ser mejores amigos, porque nos saca de la soledad... El amor es el tesoro más grande y lo tiene aquel que lo da. Jesús nos invita a llenar nuestro corazón de su amor para darlo sin medida y que ese sea el tesoro más grande que tenemos.
Adaptado por Pbro. Jose Casimiro (Fuente: Vicaria Episc. para Niños de Bs.As.)

jueves, 5 de agosto de 2010

CARTA A LOS CRISTIANOS - AGOSTO 2010

CARTA A LOS CRISTIANOS

Hoja interparroquial de la Prelatura de Cafayate
Nº 268 - Agosto de 2010

Querida Familia:
En este mes invernal de agosto, donde el frío parece congelar la vida en todos sus aspectos, es un mes que nos ofrece la vida de Jesús transfigurado y de la Virgen María asunta en cuerpo y alma a los cielos. Y una gran variedad de santos que brillan y nos animan a vivir pase lo que pase, antes que dejarse congelar, enquistar o fosilizar.
Quiero fijarme en el día 6, la Transfiguración de Jesús en la montaña del Tabor, ante Pedro, Santiago y Juan; y con Moisés y Elías modelos del Antiguo Testamento. Jesús, antes de ir a Jerusalén para padecer y morir, les manifiesta su rostro luminoso. Es una parada antes de llegar a la montaña del Calvario. En ella ora y es en la oración donde manifiesta su rostro, su identidad, quien es. Una voz del cielo invita a escuchar a Cristo: “Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo”.
Hoy la voz del Padre nos sigue hablando invitándonos a trasfigurarnos, a transformarnos para nuestro bien. Es la ley de la vida nueva que por la cruz a la luz y desde la montaña del Olivete ascender con Cristo al cielo.
Pero mientras llega esto, hemos de ser testigos y misioneros para que todos tengan vida y la tengan en abundancia. Mirando a esto, en este mes, tenemos un encuentro de la Prelatura muy importante: El encuentro XXVI de catequistas, que tendrá lugar en Santa María el día 21.
El Señor no es un fantasma o una ilusión infantil. Él es nuestra cabeza. Con él está nuestra Madre la Virgen María en cuerpo y alma coronada en el cielo (día 15). María, haciendo como de cuello del Cuerpo Místico de Cristo y unidos con ella están: S. Juan María Vianney, el santo cura de Ars (día 4); San Cayetano (día 7); San Maximiliano Colbe (día 14); San Roque (día 16); San Bernardo (día 20); San Pío X (día 21); San Bartolo (día 24); San José de Calasanz (día 25); Santa Mónica (día 27); San Agustín (día 28); Santa Rosa (día 30); y San Ramón Nonato (día 31). Ellos nos animan y esperan. No los defraudemos fosilizándonos como piedras, al contrario, seamos piedras vivas cada vez más unidas e incrustadas en la Iglesia, el cuerpo de Cristo en la tierra.
Un saludo y mi oración.



P. Alfredo Martín Bravo
Molinos

Haz Click Aquí para visualizar o imprimir completa la Carta a los Cristianos

miércoles, 4 de agosto de 2010

San Juan María Vianney y el desafío de una Santidad Pastoral


El Santo Padre declaró como patrono de todos los sacerdotes a San Juan María Vianney,el Santo Cura de Ars, con motivo del pasado Año Sacerdotal
La Santidad Pastoral de este humilde párroco francés es presentada como modelo a todos los que hemos recibido la Ordenación Sacerdotal. En efecto, lo propio del Ministerio Sacerdotal es participar de la Misión de Jesucristo, Buen Pastor, Cabeza de su Iglesia. Evidentemente existen tantas formas de ejercer ese pastoreo, cuantas inspire el Espíritu Santo. Es pastor en el monasterio de clausura el Sacerdote monje, como el Sacerdote profesor de una Universidad. No podemos, por lo tanto, reservar esta cualidad sola y exclusivamente a la actividad propia de una parroquia.
El ejemplo de vida sacerdotal de Juan María Vianney, no reside en el tipo de tarea pastoral que llevó a cabo, sino en la santidad con que lo hizo. Ese es el desafío al que todo sacerdote está llamado: hacer lo que Dios, a través de la Iglesia le ha encomendado, y hacerlo con santidad.
Mirar el Corazón Sacerdotal de Jesús que reluce en el Evangelio de hoy (Mt 15, 21-28)internándose en tierra pagana, los distritos de Tiro y Sidón, nos dan una clara imagen de la santidad pastoral a la que los ordenados estamos llamados. En esa región costera Cristo recibe el pedido de una canaea. La mujer, que no pertenecía al pueblo de Israel, inicia en ese contacto con el Señor un camino de purificación o profundización de su fe y esa fe acaba por alcanzar un grado de maduración tan grande que llega a asombrar a Jesús: "Mujer ¡qué grande es tu fe!"
Juan María Vianney, a pedido de su Obispo, también se introdujo en una tierra cuasipagana, Ars. Inició allí un camino de crecimiento en la fe de sus habitantes, y en la de sí mismo, al punto que la pequeña aldea de entonces (mediados del Siglo XIX) llegó a ser, una comunidad de vida cristiana muy grande, hasta el día de hoy. El cambio profundo de aquel caserío, que acabó siendo un centro de peregrinaciones admirables, fue obra de la Gracia de Dios a la cual su cura fue el primero en corresponder. En eso consistió su Santidad Pastoral. A eso estamos llamdos los sacerdotes, sea cual fuere nuestra actividad.
Quiera Dios que, con la intercesión de la Virgen María, Madre de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote; y con la de este Santo tan grande y tan simpático (tiene una cantidad enorme de anécdotas divertidas y sobrecogedoras), podamos brindarle al Pueblo de Dios la Santidad Pastoral que, más que merecer, necesita.
Para ello, también nos es necesaria la oración de nuestros hermanos en el Bautismo¡Siempre la necesitamos!
Un último detalle de la historia: los Hermanos de la Sagrada Familia, ayudaron al Santo Cura en su tarea de pastoral rural en Ars. Son los mismos que se encuentran en nuestra Prelatura de Cafayate, por eso, en este día, queremos agradecerles y saludarlos muy especialmente por su obra en esta porción de la Iglesia